Noticias

Firman acuerdo para capacitar actores de la sociedad civil sobre el sistema de contrataciones públicas

14 septiembre 2022

Compartir


Santo Domingo, República Dominicana.-  Con el propósito de promover el ejercicio de control social en las diversas etapas de la contratación pública y contribuir con la garantía de los derechos fundamentales de la población, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ).

El convenio fue rubricado por el director de la DGCP, Carlos Pimentel, y el presidente de la CCCJ, Nelson Alejandro Espinal, quienes asumieron el compromiso de desarrollar actividades y acciones conjuntas tendentes a fortalecer capacidades a organizaciones sociales y comunitarias de la sociedad civil al acceso ciudadano del portal para la observación de los procesos de compras.

“Para la DGCP es de sumo interés que una institución de la sociedad civil pueda asumir el monitoreo y seguimiento a la gestión pública, lo que es necesario”, dijo Pimentel.
Agregó que el acuerdo garantiza los mecanismos de participación de la sociedad civil en el territorio nacional y fortalece el sistema nacional de contrataciones públicas.

De su lado, Nelson Alejandro Espinal, expresó que no hay democracia sin una ciudadanía responsable que participa y gestiona constructivamente junto a los gobiernos.

“Una democracia se fortalece cuando la ciudadanía participa, desarrolla y articula junto a los gobiernos. Estamos haciendo lo que hemos venido diciendo por años y hoy es una muestra más de que lo que uno promueve en espacios desde la ciudadanía también lo debe llevar a donde se toman las decisiones”, agregó.

El acuerdo contempla realizar encuentros con autoridades municipales de las zonas de incidencia de las CCCJ, líderes comunitarios, representantes de los medios de comunicación y autoridades de interés.

Asimismo, desarrollar 18 talleres formativos en las zonas de incidencia de la entidad civil con un total de 490 participantes y otros nueve acerca de la veeduría ciudadana a las contrataciones públicas.

En la actividad participaron, además de Pimentel y Espinal, la subdirectora Ruth Henríquez, José Ceballos, del CCCJ y otros invitados.

 

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales