Noticias

Gobierno pone a disposición de los servidores públicos un Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas y el Curso Básico de Ética

29 abril 2021

Compartir


Santo Domingo, República Dominicana. – El anuncio se hizo durante la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana encabezado por el presidente Luis Abinader

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, el Gobierno dominicano puso en circulación este jueves el “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” y el “Curso Básico de Ética”, dos instrumentos que buscan guiar la conducta de los servidores públicos.

Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que el “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas”, contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP).

“Este código que presentamos hoy se inserta dentro de la Estrategia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en concreto, dentro del eje estratégico que busca “asegurar el cumplimiento de las funciones del Órgano Rector”, que no es más que procurar la excelencia del gasto en la contratación pública”, subrayó.

Pimentel explicó que las contrataciones públicas son el principal instrumento que tienen los gobiernos para el fiel cumplimiento de sus fines: de garantizar derechos y la vida digna de la gente, “por lo que se requiere que éstas sean ágiles, eficientes y de calidad para poder responder oportunamente a las necesidades de la población; por tanto, la ética y la honestidad de los involucrados son indudablemente piezas esenciales”, subrayó.

En ese sentido, el presidente Luis Abinader advirtió que quien “no pueda cumplir con el Código de Ética, que renuncie hoy», ya que su Gobierno no permitirá ni protegerá ningún atentado contra los principios de eficacia, objetividad, transparencia e igualdad que rigen las acciones de la Administración Pública, consagradas en el artículo 138 de la Constitución.

Para tales fines, dijo que el Estado ha puesto en marcha una serie de medidas, no limitativas, con el fin de acabar con la corrupción y los tentáculos que de ella se despenden.

“Somos signatarios de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Y como uno de los países fundadores de la ONU, nuestro compromiso como Nación va más allá de nuestras fronteras. Debe ser ejemplo de las sociedades modernas y democráticas que tienen como fundamento el compromiso con la transparencia y la honestidad”, manifestó.

En el acto se anunció que en lo adelante, para que un ciudadano pueda formar parte del tren gubernamental, o mantenerse en él, será un requisito indispensable haber realizado el Curso Básico de Ética Para Servidores Públicos.

Una resolución conjunta entre el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) indica que esta formación será primordial para acceder, permanecer y desarrollarse en cargos públicos.

La asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y gobierno abierto, y directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, puntualizó que este programa masivo de educación en ética estará destinado a 600,000 empleados públicos que recibirán su título como carácter necesario para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público.

En el acto participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Administración Pública, Darío Castillo Lugo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. Asimismo, los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Educación, Roberto Fulcar; de la Juventud, Luz Jiménez; de la Mujer, Mayra Jimenez y de Cultura, Carmen Heredia.

De igual manera, el Coordinador Residente del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, y el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianlucca Grippa, entre otras personalidades.

 

Santo Domingo D.N.

29 de abril de 2021

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales