Noticias

Gobierno presenta plataforma que asegura más transparencia en las contrataciones públicas

17 noviembre 2022

Compartir


Se trata de MapaInversiones, una herramienta desarrollada por el BID que pone a disposición de la ciudadanía toda la información relacionada con las compras y contrataciones realizadas en situaciones de emergencia

Santo Domingo D.N. Con la finalidad de promover más integridad y mayores niveles de transparencia, el Gobierno dominicano presentó este jueves un nuevo módulo de la herramienta MapaInversiones que concentra los datos de las contrataciones públicas realizadas para atender situaciones de emergencias, más allá del COVID-19, tales como huracanes, inundaciones, entre otros fenómenos naturales.

MapaInversiones + Módulo de Emergencias es una plataforma digital integrada, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con los Ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que detalla el uso que hace el Estado dominicano de los recursos públicos destinados a las contrataciones de bienes, servicios u obras para mitigar desastres como fue el paso del huracán Fiona y la vaguada que afectó recientemente el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

El presidente Luis Abinader aseguró a la ciudadanía que en su Gobierno el dinero se administra con rigor, con eficiencia y con ética.   “Bajo una emergencia hay que actuar rápido, pero eso no significa que hay que actuar con opacidad. Los ciudadanos deben tener la seguridad que en circunstancia extrema, que su Gobierno y su dinero se administra con rigor, con eficiencia y con ética”.

Por su parte, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, explicó que esta herramienta busca asegurar que en las compras y contrataciones realizadas en periodos de emergencia se garantice la publicidad de los procesos, una amplia participación de oferentes, libre competencia y rendición de cuentas, al tiempo de poner a disposición de la ciudadanía toda la información disponible en formatos sencillos, entendibles y reutilizables.

“El objetivo de la plataforma es impulsar la transparencia, estimular la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales para hacer sugerencias o realizar denuncias. La plataforma integra y visualiza la información disponible sobre el presupuesto y la ejecución de obras consolidando los datos objetivos, fiables y en tiempo real”, detalló Pimentel durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional en presencia de ministros y directores de instituciones que se acogieron al Decreto 537-22, que autorizó el uso del procedimiento de excepción para las compras de emergencia destinadas a mitigar los efectos del huracán Fiona.

Carlos Pimentel también aprovechó para reconocer el aporte y la apertura de actores de la sociedad civil para la validación de la usabilidad y contenido de la plataforma.

Con esta iniciativa, la República Dominicana se convierte en el primer país de la región en utilizar Mapa Inversiones en atención a emergencias relacionadas con fenómenos atmosféricos, proveyendo información consolidada de los gastos ejecutados, proveedores, ofertas, procesos, contratos activos, cancelados, pendientes, terminados, suscritos y artículos adquiridos por el Gobierno a traves de sus instituciones.

La plataforma permite la visualización de cifras consolidadas sobre los procesos de compras gestionados a través del Portal Transaccional que administra la Dirección General de Contrataciones Públicas, así como también los contratos adjudicados hasta el momento y sus montos actualizados en tiempo real.

En este mismo espacio también se puede visualizar el desglose porcentual de los procedimientos realizados por el Estado Dominicano en base al monto estimado de compra en el marco del Decreto 537-22, visto por institución y por distribución porcentual de los artículos estimados a adquirir bajo esta disposición, así como también los procesos de compras y contratos con mayor valor asignado y adjudicados.

En relación al primer módulo de emergencia se destaca que el Estado dominicano ha invertido más de RD$ 19 mil millones en mitigar los efectos causados por esta catástrofe natural, lo que equivale a una inversión de más de US$ 340 millones, todo esto gestionado en 67 compras de emergencia efectivas y ejecutadas a traves del Portal Transaccional a través de 20 instituciones autorizadas por el Decreto 537-22 y su modificación, el Decreto 545-22.

MapaInversiones República Dominicana contribuye a la alineación del país con compromisos internacionales, como por ejemplo la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y el Estándar para la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). Además, ayuda a consolidar los avances de República Dominicana en materia de Transparencia y Gobierno Abierto.

 

Departamento de Comunicaciones

17 de noviembre de 2022

Redes Sociales

Alianzas Internacionales