Noticias

Gobierno presenta Política de Compras Públicas Verdes

23 febrero 2023

Compartir


La normativa elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Contrataciones Públicas surge a raíz de la emisión del Decreto 617-22 que declara de interés nacional las compras públicas sostenibles e inclusivas.

Santo Domingo, D.N. El presidente Luis Abinader presentó este miércoles la política de Compras Públicas Verdes, con el propósito de que las adquisiciones de bienes, obras y servicios por parte del Gobierno generen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y promuevan uso eficiente de los recursos.

El mandatario explicó que la coordinación de las iniciativas para la aplicación de la política queda a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que, en lo adelante, deberán promover que las instituciones públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas adopten prácticas de consumo responsables con el medio ambiente y medidas que favorezcan la eficiencia, eficacia y sostenibilidad en todas las fases del ciclo de compras en los procedimientos que realiza el Estado.

El Presidente afirmó que apoyar las compras verdes es apoyar la vida y que, en el país, una isla compartida, no hay muchas opciones el respaldo debe venir desde todos los sectores porque, a pesar de que la República Dominicana es de las naciones que menos contaminan en el mundo, es de las que más sufren el calentamiento global.

“Tenemos que ir cambiando esa mentalidad y repito, aún es voluntario, tenemos que darles prioridad a los productos verdes, a los que tengan sostenibilidad, porque no tenemos otra que tener esa sostenibilidad en todos los órdenes para poder sobrevivir”, manifestó Abinader.

Durante la presentación de la política, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, expresó que, con la implementación de esta política, las instituciones del Gabinete de Compras Sostenibles e Inclusivas, y el Gobierno dominicano asumen parte de su cuota de responsabilidad ante la situación climática, ambiental y de generación de residuos de la República Dominicana, proponiendo incidir en el cambio de la cultura de consumo de manera progresiva.

“Con el apoyo de todos ustedes vamos por más, por un gobierno más sostenible, por una sociedad más consciente, por un desarrollo más inclusivo, por más educación ambiental, por más eficiencia en el uso de los recursos públicos, por más innovación, por más producción y consumo responsable, por más acceso a servicios públicos, por más mejora de la calidad de vida de la gente, por más armonía con el medio ambiente y por más sostenibilidad”, manifestó el ministro Ceara Hatton.

En tanto, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, insistió en la necesidad de precisar las regulaciones y comportamiento del Estado como cliente y consumidor responsable.

“En definitiva, esta política es una forma concreta en la que el Estado Dominicano puede cumplir su responsabilidad, no sólo con un medio ambiente sano, sino también con una nueva cultura de producción y consumo sostenible que reduzca las externalidades negativas ambientales de los bienes, servicios y obras que contrata”, precisó Pimentel.

Con esta iniciativa, resultado de un plan de acción implementado con apoyo de la Unión Europea, el Gobierno busca que los procesos de contrataciones alcancen el desarrollo integral de la nación, la protección y el uso sostenible del medio ambiente plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Ley General de Medio Ambiente, de cara al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los principios transversales de las compras verdes incluyen el valor por dinero, el cual promueve el uso efectivo, eficiente y económico de los recursos destinados a las contrataciones públicas, lo que requiere la evaluación de los costos, la calidad y la sostenibilidad de la oferta.

Asimismo, el consumo y la producción sostenible, la necesidad justificada, la responsabilidad ambiental, la calidad del gasto, la publicidad, la transparencia y la libre competencia.

Para la aplicación de la política, la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente facilitarán un listado de bienes priorizados y sus respectivas fichas técnicas con parámetros mínimos, para contribuir a la elaboración de las especificaciones técnicas relacionadas al criterio de sostenibilidad ambiental.

Con esto se quiere lograr que en la etapa de la elaboración de sus Planes Anuales de Compras y Contrataciones Públicas (PACC) y en sus Planes Operativos Anuales (POA), las instituciones identifiquen los procesos a contratar con criterios de sostenibilidad.

De su lado, la embajadora de la Unión Europea ante la República Dominicana, Katja Afheldt, felicitó al país por este paso importante hacia una economía más verde.

Dijo que al utilizar el poder adquisitivo del sector público para elegir bienes y servicios de compras respetuosas con el medio ambiente se hace una contribución importante al consumo y la producción sostenible.

Mientras que, la coordinadora de Compras Sostenibles de la DGCP, Dahiana Goris, realizó la presentación de las Políticas de Compras Verdes y dijo que la iniciativa tiene visión de futuro y que es la punta de lanza de los procesos sin retorno.

Señaló que a partir de este año la República Dominicana estará en el mapa regional como uno de los pioneros en aplicar las compras verdes.

Exhortó a las unidades de compras de las instituciones públicas asumir las compras verdes, porque el planeta no tiene un plan B.

Origen de la política

El pasado 24 de octubre el presidente Luis Abinader declaró de interés nacional la promoción de las compras públicas sostenibles e inclusivas mediante el decreto 617-22 para la adquisición de bienes, obras y servicios por parte de las instituciones del Estado, que generen un menor impacto sobre el medio ambiente y maximicen los impactos socioeconómicos.

Para viabilizar la incorporación progresiva de las mejores prácticas, herramientas de gestión y el fomento de las compras públicas sostenibles en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), se creó el Gabinete de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas, coordinado por la DGCP y conformado por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Presidencia y de Industria, Comercio y Mipymes.

Al acto asistieron los ministros, de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Educación, Ángel Hernández; de Agricultura, Limber Cruz, de la Mujer, Mayra Jiménez y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea ante la República Dominicana,

También, la representante residente de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana, la embajadora Yolanda Araceli Azuara Ferreiro; los directores de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; de INESPRE, Iván Hernández; del Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez; el presidente de la DNCD, contralmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas.

 

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales