La DGCP lanza el primer centro de estudios e investigación en contratación pública del país
Noticias

La DGCP lanza el primer centro de estudios e investigación en contratación pública del país

5 marzo 2024

Compartir


La misión del centro es promover una contratación pública eficiente, transparente y orientada a la satisfacción de las necesidades de interés general

Santo Domingo, R.D.. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) puso en funcionamiento el primer Centro de Estudios de Investigación en Contratación Pública (CEICP), destinado a identificar y difundir mejores prácticas, metodologías y enfoques innovadores que garanticen la adecuada utilización de los fondos públicos y el respeto de los derechos de las personas.

El centro llevará a cabo investigaciones en temas relevantes sobre contrataciones públicas, analizando la normativa vigente, identificando buenas prácticas y tendencias internacionales, y generando propuestas de mejora, en alianza estratégica con académicos de las principales universidades del país.

El director general de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que el CEICP viene a darle un mayor impulso a la profesionalización de los servidores públicos a través de la generación de conocimiento, la asesoría, el intercambio de ideas y la transmisión de buenas prácticas en materia de contrataciones.

Agregó que el centro está concebido como un espacio de aprendizaje y actualización constante, que contribuirá a la construcción de politicas públicas a partir de los resultados arrojados por las investigaciones que se realicen.

Durante el acto, en el que tambien estuvieron presentes la Directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez León, el Ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, dictó la conferencia magistral “Importancia del estudio y la investigación para la construcción de politicas públicas”.

Isa Contreras afirmó que las políticas públicas deben dar forma a una visión, a un proyecto de sociedad, en sus diferentes dimensiones (económica, social, ambiental, institucional, política, cultural), influyendo en la trayectoria de desarrollo que se va a transitar.

“Las políticas públicas bien diseñadas e implementadas, pueden dar impulso a un desarrollo sostenible e inclusivo, mejorar el nivel de vida de las personas y contribuir con la prosperidad y el bienestar de toda la nación”, expresó el economista e investigador.

En ese aspecto, sostuvo que definir calidad de una política pública implica evaluar aspectos como la relevancia y pertinencia, eficacia (impacto), eficiencia (costos) equidad y justicia sostenibilidad (sostenimiento en el tiempo) otros impactos (efectos colaterales) transparencia.

En ese mismo escenario, las autoridades de la DGCP presentaron la Guía Práctica de Derechos Humanos en la Contratación Pública, así como la segunda edición de la revista académica Contrataciones RD, cuyo tema central estuvo dedicado a la “Sostenibilidad e Innovación en la Contratación Pública”. Estos productos, además del Campus Virtual DGCP, forman parte del CEICP.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales