Noticias

Ministerio de Economía y Contrataciones Públicas regularán procesos de compras de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)

24 febrero 2021

Compartir


Este año, 979 asociaciones sin fines de lucro recibirán subvención de fondos con cargo al Presupuesto General del Estado correspondiente a un monto de RD$ 1,841 millones.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), firmaron un acuerdo para regular los procesos de compras y contrataciones de las ASFL que reciben fondos públicos, conforme a la Ley 122-05.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía y presidente del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Ceara Hatton manifestó que en el Gobierno hay una preocupación permanente de eficientizar la calidad del gasto, para lo cual es necesario contar con mecanismos precisos y transparentes de gestión financiera, no solo aplicables al Gobierno central, sino también a todas las instituciones que reciben el dinero del pueblo a fin de avanzar hacia la institucionalidad en el país.

“Creo que es una oportunidad para ser transparentes, para conocer efectivamente cómo se gasta el dinero, ser eficientes. Ese es el propósito fundamental en la asignación de los recursos”, precisó.

De su lado, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, se mostró confiado en que, en los próximos meses, las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos públicos empiecen a utilizar el Portal Transaccional para el desarrollo y la adquisición de bienes y servicios.

Pimentel dijo que esto permitirá tener mayores niveles de control, de eficiencia “y nosotros cumplir con el deber de cuidar y proteger el patrimonio y los recursos del pueblo dominicano”.

Dentro de los compromisos asumidos dentro de este acuerdo, figuran la creación de un Equipo de Coordinación Técnica conjunto, que tendrá entre sus responsabilidades identificar las ASFL en las que se debe enfocar la estrategia de fortalecimiento para el cumplimiento de los estándares sobre compras y contrataciones según la Ley 340-06, sus modificaciones y la legislación complementaria aplicable.

Además, llevar a cabo procesos de capacitación dirigidos a estas entidades sobre compras y contrataciones públicas y definir una estrategia para el monitoreo y seguimiento a las ASFL en las que se enfocarán los esfuerzos. Igualmente, desarrollar una estrategia conjunta para el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre todos los órganos públicos con competencias para fiscalizar a las ASFL.

Este año, 979 asociaciones sin fines de lucro recibirán subvención de fondos con cargo al Presupuesto General del Estado correspondiente a un monto de RD$ 1,841 millones.

Encabezaron la firma de convenio, además del ministro Ceara Hatton y el director Pimentel, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco; el director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz; y la directora de Evaluación y Calidad de la Gestión Presupuestaria, de la DIGEPRES, Griselda Gómez.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales