Foto de presentación para el nuevo reglamento de la ley 340-06 encabezado por el presidente Luis Abinader
Noticias

Nuevo reglamento aportará mayor eficiencia y controles a las contrataciones públicas

21 marzo 2024

Compartir


El presidente Luis Abinader destacó que la normativa constituye un paso de avance en materia de transparencia para su gestión

Santo Domingo, R.D.. Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director general de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este jueves a los titulares de los organismos de control y justicia del país, así como a ministros y directores de instituciones las principales novedades y beneficios del nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340-06 para fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del sistema de contrataciones.

El mandatario afirmó que con la implementación de esta normativa se inicia un nuevo capítulo en la incansable búsqueda de transparencia, equidad y desarrollo sostenible por parte del Gobierno.

“Con este nuevo reglamento, nos comprometemos, no sólo a seguir las mejores prácticas internacionales, sino también a liderar con el ejemplo, integrando principios de sostenibilidad de triple impacto: social, económico y ambiental”, dijo Abinader.

El presidente dijo que en el camino hacia esta reforma su Gobierno ha alcanzado importantes logros y avances en materia de participación, planificación, gestión y transparencia de los procesos de adquisiciones que realizan las instituciones públicas.

“Hemos publicado más de 224,000 procesos de compra, esto es un 20% más procedimientos de compras que en el pasado en el mismo periodo de tiempo, dirigiendo así el 32% de nuestro presupuesto nacional hacia la revitalización de nuestra economía a través de compras públicas”.
Carlos Pimentel Florenzán, por su parte, explicó que la normativa surge como una respuesta a la demanda de eficiencia por parte de las instituciones para la adquisición de bienes, obras y servicios y a la necesidad de unificar toda la reglamentación dispersa para simplificar su comprensión y aplicación.

“Este instrumento contribuye a armonizar las prácticas, políticas y decisiones de las acciones administrativas emitidas por el órgano rector”, dijo Pimentel, tras afirmar que estos cambios marcan un antes y un después en el Sistema de Contrataciones.

El nuevo reglamento establece la obligatoriedad de realizar estudios previos para garantizar compras más estratégicas; incorpora expresamente el criterio de valor por dinero, así como la descalificación de ofertas económicamente no sustentables o temerarias.
Asimismo, se introducen nuevos plazos y procesos para la instrucción y decisión de investigaciones, asi como procedimientos para la aplicación de sanciones administrativas a los proveedores.

También se reconoce expresamente la potestad de la DGCP para iniciar de oficio el procedimiento de sanción de inhabilitación a proveedores y las compras por motivo de seguridad nacional no se reducen únicamente a los cuerpos castrenses.
Como parte de las acciones para la implementación de la nueva normativa, Pimentel dijo que la DGCP ha realizado un proceso de revisión y actualización de los documentos estándar que forman parte de los manuales y expedientes administrativos de los procedimientos de contratación pública.

Agregó que también fueron creados tres nuevos documentos estándar para uso de las instituciones contratantes que contribuirán al cumplimiento de la normativa vigente.

“Hasta la fecha, el órgano rector no había puesto a disposición de los actores del sistema, documentos con directrices claras sobre el contenido de los informes de evaluación de las ofertas, siendo esta etapa una de las que mayor credibilidad otorga a cualquier procedimiento de contratación y más determinante para su éxito”.

Durante su discurso, el funcionario también reveló que la DGCP está dando los pasos necesarios para la implementación de una modalidad de contratación estratégica como es la “compra conjunta” y para ello, está en desarrollo un proyecto piloto en la unidad de compras macro de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, la cual publicará su primer proceso en las próximas semanas.

“También hemos centrado nuestra atención en uno de los bienes de uso común con mayor impacto en el presupuesto destinado a compras públicas, como es la adquisición de combustible. Por esto, en el mes de abril publicaremos la Guía de Buenas Prácticas para la Contratación Eficiente de Combustible, junto con un pliego estándar”, reveló Pimentel.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad para consolidar un sistema de contrataciones públicas que sea un ejemplo de buenas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales