Noticias

Gobierno presenta “Chequéame tú”, para divulgar informaciones de interés de la ciudadanía

29 enero 2024

Compartir


Mediante esta iniciativa, la población podrá conocer datos relevantes del sistema de contrataciones y otros indicadores económicos

Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano presentó “Chequéame tú”, una iniciativa comunicacional que promueve la auditoría social mediante la divulgación de informaciones vinculadas a indicadores económicos y servicios de interés para la ciudadanía.

La presentación fue hecha por el presidente Luis Abinader durante LA Semanal con la Prensa, donde informó que el objetivo es seguir contribuyendo con la transparencia, poniendo a disposición de la población toda la información relevante en materia económica, ejecución presupuestaria, así como del sistema de compras, entre otros indicadores.

“Aquí vamos a sacar los indicadores más importantes, que más le interesan a la ciudadanía. Como por ejemplo: ¿Cuánto gastamos en subsidios de combustibles esta semana? o ¿Cuánto recaudamos por delitos aduaneros?, ¿Cuántos procesos de compra se cancelaron?», dijo el mandatario.

Al agotar un turno en la conferencia de prensa realizada en la provincia Duarte, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, agregó que se trata de una herramienta de rendición de cuentas que contribuirá con la participación, la veeduría y el monitoreo ciudadano.

“Vamos a utilizar este mecanismo para sacar información que se genera todos los días en nuestras instituciones para divulgarla a través de los medios que están al alcance de cada uno de nosotros”, puntualizó Pimentel.

Estos datos estadísticos serán difundidos en vallas digitales ubicadas en distintas intersecciones del Gran Santo Domingo, así como en banners informativos de las instituciones gubernamentales en las que se podrá visualizar cómo se gasta el dinero público y las acciones que implementa el Gobierno para garantizar su uso eficiente y correcto.

En cuanto a las informaciones del sistema de compras, los ciudadanos podrán visualizar en tiempo real la cantidad de procesos cancelados y suspendidos en la actual gestión, previo a la adjudicación de los procedimientos por intervención de monitoreo preventivo de la DGCP.

Asimismo, la cantidad de procesos suspendidos por resoluciones de investigaciones y reclamos recibidos en la Dirección de Investigaciones y Reclamos de la DGCP, posterior a la adjudicación del proceso y el monto estimado de estos procesos de compras, así como otras estadísticas de interés.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales