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Sistema electrónico de contrataciones registra incremento histórico de ofertas recibidas

18 agosto 2022

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En este periodo se registraron picos históricos de participación de oferentes y alta cuantía económica, gracias los niveles de confianza en el sistema de contrataciones.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) registró un total 422,716 ofertas en los últimos dos años, lo que equivale a un 48.6 % de todas las ofertas históricas del Portal Transaccional, puesto en marcha en el año 2015.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que en dicho periodo se registraron 118,760 nuevos contratos, que implican más de RD$ 237,596 millones.

En tanto, en estos dos años de gestión, el Registro de Proveedor del Estado (RPE) experimentó un crecimiento del 22%, con 19,190 nuevas empresas registradas, lo que representa un 18% del total de proveedores totales registrados que, a la fecha, asciende a 106,519.

Por primera vez en la historia, las adjudicaciones realizadas a través de procesos competitivos por las diversas instituciones que transan a través del Portal Transaccional superó no sólo el 80% establecido como estándar internacional, sino que alcanzó en estos dos años de gestión un 91.2% de adjudicaciones en procesos competitivos, afirmado por un 43% del monto adjudicado a través de Licitaciones Públicas Nacionales.

Al analizar las adjudicaciones desde una perspectiva de género, en los últimos dos años, el 18% del monto total adjudicado ha sido otorgado a las empresas dirigidas por mujeres. Lo anterior se complementa con el cumplimiento más que satisfactorio de las adjudicaciones a las mipymes, superando la cuota del 20% en más de un 6%.

El titular de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que estos datos reflejan el clima de confianza en el sistema de contrataciones, gracias a las soluciones oportunas dadas a los recursos y medidas cautelares interpuestas en la institución y al incremento de las facilidades para participar en los distintos procesos.

Pimentel reveló que, en instancia judicial, el 92% de las decisiones han sido favorables a la institución, ratificando así los precedentes del órgano rector y permitiendo que la Administración pública brinde seguridad jurídica y evite actuaciones de arbitrariedad.

En otro orden, de 474 instituciones que gestionan sus procesos de contrataciones en el Portal Transaccional, un total de 147 han sido implementadas en los últimos dos años, destacándose un incremento de más de un 100% de los gobiernos locales que hoy día transan en dicha plataforma, así como también los hospitales y servicios de salud regionales que hoy transparentan sus compras.

“Hemos establecido los mecanismos de prevención que permiten transparentar las compras, fomentar las buenas prácticas en los procesos de contratación y, por la vía de consecuencia, devolver la confianza al pueblo dominicano de que las transacciones que realiza el Gobierno dominicano con los diversos proveedores del Estado se ejecutan dentro del marco de la ley”, aseguró Pimentel.

El director general de Contrataciones Públicas habló del tema, al arribar a dos años de gestión, que coinciden con la celebración del XVI aniversario de la creación de la institución encargada de regular y supervisar los procesos de compras y contrataciones que realizan las entidades del Estado.

Sobre los procesos de investigaciones y reclamaciones, el titular de la DGCP informó que, sólo en el 2021, el órgano rector anuló por concepto de procedimientos y contrataciones RD$ 2,787 millones.

Asimismo, en el primer semestre de este año, la institución emitió 114 dictámenes jurídicos, de los cuales 49 resoluciones anulan actos administrativos y/o procedimientos de contratación o inhabilitan a proveedores del Estado.


 

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