Mecanismos de seguimiento y monitoreo social de las compras y contrataciones públicas

Mecanismos de seguimiento y monitoreo social de las compras y contrataciones públicas

La Dirección General de Contrataciones Públicas realizó  un el taller “Mecanismos de seguimiento y monitoreo social de las compras y contrataciones públicas” dirigidas a miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil, técnicos de las Comisiones de Veeduría y Responsables de las Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública de las entidades gubernamentales. El objetivo de esta actividad es motivar al monitoreo de las compras públicas por parte de los ciudadanos y ciudadanas en busca de promover la transparencia en las entidades gubernamentales.

En el caso de los Responsables de Oficina de Acceso a la información, quienes son los encargados de suministrar información a los ciudadanos de todos los procesos, incluyendo los de compras y contrataciones públicas, además, formar parte importante de los distintos Comité de Compras de sus instituciones. Durante el taller se abordaron los temas: Participación Social en las Contrataciones Públicas, la participación  Ciudadana como Derecho, fuentes de Información para la Veeduría Ciudadana, metodología para una efectiva veeduría ciudadana, las Comisiones de Veeduría/ Oficina de Libre Acceso a la Información, la entrega de la información

Además, los principios de las Compras y Contrataciones Públicas, mapa de riesgo en los procesos de Contrataciones Públicas y el Portal Transaccional. La transparencia en las contrataciones públicas obliga a los servidores públicos a informar detalladamente sobre sus acciones y a fundamentar cada una de las decisiones, al mismo tiempo, como indica el documento Transparencia y Control Social de las Contrataciones, genera el derecho de la sociedad de ejercer un control sobre los procesos de compras que están destinados, en definitiva, a satisfacerlas propias necesidades de la ciudadanía en su conjunto.

Alianzas Internacionales

Unete a la Comunidad de Compras

Mantente informado al suscribirte a nuestro boletín en donde recibirás todas las informaciones sobre capacitaciones, talleres, actualizaciones e informaciones de interés.