Noticias

Construcción de aulas ya se siente en la economía

21 febrero 2013

Compartir


Windler Soto Windler, soto@listindiario.com

Santo Domingo.- Los efectos económicos de la construcción de las 10,000 aulas nuevas empiezan a sentirse en todo el país, haciendo que el poder multiplicador del gasto público genere riqueza en las más diversas comunidades, lo que a su vez ha provocado la integración e identificación de la población con este importante proyecto gubernamental.

Según la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, las primeras evaluaciones del desarrollo de cada edificación demuestran un alto nivel de compromiso de parte de los ingenieros, quienes se esfuerzan por cumplir con los requisitos acordados con el Estado.

De igual forma se realizan las gestiones para conseguir que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan proveer el 20% de los bienes y servicios necesarios para la construcción de las obras, como lo establece la ley 488-08, reveló la funcionaria.

«Las comunidades están muy entusiasmadas con las obras. La gente se ha organizado y cuando llega el ingeniero se le acercan y ofrecen su mano de obra», según Guzmán, lo que ha convertido un plan del Ministerio de Educación en una política de creación de empleo y fomento de la equidad social.

«Una de las comunidades pidió que se cambiara el tipo de bloques para la construcción porque entendía que los que se estaban utilizando eran de mala calidad. El ingeniero no tuvo más remedio que cambiarlos», añadió.

«Las informaciones que tenemos es que las comunidades están muy empoderadas»

Ya son más de 15 los reportes que desde hace casi tres semanas Contrataciones Públicas recibe sobre los avances de las construcciones. Esta supervisión incluye el llamado a rendir cuentas a aquellos ingenieros que presenten irregularidades en la construcción.

 

REGISTRO DE PROVEEDOR DEL ESTADO 

Trámite : La directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas avisó que para acceder al Registro de Proveedores del Estado no se necesitan los servicios de ninguna empresa o institución ajena a la entidad que dirige, ya que esta, además de que tiene la facultad oficial, realiza este tipo de gestión de manera gratuita. Aún así aclaró que no es ilícito el uso de este tipo de servicios.

Yokasta Guzmán explicó que se hacen esfuerzos para reducir el tiempo de los trámites necesarios para aparecer en la lista del sector público.

Redes Sociales

Alianzas Internacionales