Noticias

Reafirman compromiso con la ética y la transparencia gubernamental

27 abril 2021

Compartir


Santo Domingo, República Dominicana. – Representantes de varias entidades gubernamentales y de la sociedad civil reafirmaron este lunes su compromiso de promover comportamientos apegados a la ética y a la transparencia en la Administración pública para así garantizar los derechos de los ciudadanos.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró su compromiso de velar por el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP) y evitar los altos niveles de desigualdad existentes en el país, vinculados al enriquecimiento ilícito a través de las compras públicas.

“Si bien es cierto que la sociedad dominicana tiene desafíos importantes de reducir y erradicar la corrupción y la impunidad, y que son necesarias reformas importantes de orden normativo e institucional, también es necesario sacar el tiempo para seguir sembrando valores y principios que se conviertan en antídotos para prevenir prácticas incorrectas e indelicadezas desde nuestra condición de ciudadanos y servidores públicos”, dijo Pimentel, durante el acto de apertura de la Semana de la Ética.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch,  el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y Sarah Guilamo, miembro del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ortiz Bosch señaló que la ética es la manera más precisa de hacer que el servicio público llegue a cada ciudadano por lo que insistió en que para terminar con la opacidad se hace necesaria la colaboración entre Gobierno y sociedad.

En tanto, Franklin García Fermín, agregó que esta semana es una oportunidad de visibilizar el combate a la corrupción “y una manera de promover valores tan altos como la transparencia”.

Castaños Guzmán, por su parte, subrayó que la República Dominicana requiere de personas comprometidas con hacer realidad el cumplimiento de las leyes, la protección de las personas y dar el máximo en el marco de la ética y la justicia.

Asimismo, Sarah Güílamo aseguró que la educación cívica y la ética ciudadana son competencias fundamentales que deben ser trabajadas como un eje transversal por todos los docentes.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Ética 2021, bajo el lema: «Valores, ética y cambios», son el lanzamiento del Código de Ética de las Contrataciones Públicas y el Curso Básico de Ética durante un acto que encabezará el presidente Luis Abinader este jueves en el Palacio Nacional.

Asimismo, el webinar “Alcance de la ética y la integridad del servicio público”, organizado por la DGCP, con el experto en Administración Pública, Manuel Villoria, programado para el viernes 30.

Departamento de Comunicaciones

Redes Sociales

Alianzas Internacionales