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Accesos Rápidos

Responsable: Departamento de Gestión de Proveedores

Teléfono: (809) 682-7407 - Opción 1

Correo: gestionproveedores@dgcp.gob.do

Documentos comunes a todos los solicitantes:
  1. Declaración original simple, que no necesita ser legalizada por notario. Deberá tener como mínimo un período de vigencia de treinta (30) días calendario, a partir de la fecha de su firma.
  2. Completar formulario de solicitud (Si la solicitud es presencial).

Nota: Debe encontrarse al día en el pago de sus obligaciones fiscales DGII & TSS (En caso de tener empleados registrados).

Personas físicas nacionales:

Nota: Para la asignación de las actividades comerciales en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), la Dirección General de Contrataciones Públicas tomará en cuenta las actividades declaradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según corresponda; para las personas físicas que tengan más de una actividad comercial, la Dirección General utilizará la copia del Acta de Inscripción del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) emitida por la DGII en las que indique las actividades principales y secundarias.

Personas jurídicas nacionales:
  1. Copia del Certificado de Registro Mercantil debidamente actualizado con no más de dos (2) años de vigencia. Nota: En el caso de que el objeto social no esté completo en el Registro Mercantil, deberá presentar copia de los estatutos.
  2. Copia de los estatutos (Para empresas de reciente creación) o de la última asamblea celebrada donde se verifique la composición accionaria, registrada y sellada ante la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  3. Cuando una empresa sea socia o accionista de otra empresa que solicite o tenga Registro de Proveedor del Estado, deberá presentar copia de los estatutos o de la última asamblea celebrada donde se verifique la composición societaria de la empresa accionista o socia.

Nota 1: En el caso de que la empresa accionista tenga su Registro de Proveedores Actualizado, no se requerirá dicha información.

Nota 2: Para la validación de las actividades comerciales en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), la Dirección General de Contrataciones Públicas tomará en cuenta del registro mercantil las actividades comerciales registradas en la Cámara de Comercio y Producción.

Asociaciones sin fines de lucro
  1. Copia de los estatutos o de la última asamblea celebrada donde se verifique el objeto social vigente y que el mismo se corresponda con la actividad comercial solicitada.
  2. Copia del acta donde se designa la junta directiva vigente con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña)

Nota: Para las asociaciones sin fines de lucro con fecha de última actualización anterior al 2017 deberán depositar la copia del acta del registro de incorporación.

Cooperativas
  1. Copia del Decreto de incorporación de la cooperativa.
  2. Certificación original emitida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que le acredite como cooperativa, la cual no podrá exceder los treinta (30) días calendarios contados a partir de su expedición.
  3. Copia certificada por el secretario(a) de la cooperativa, del acta donde se designa la junta directiva actual con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña).
  4. Copia de los estatutos o de la última asamblea celebrada donde se verifique el objeto social actual.

Nota: Para las cooperativas con fecha de última actualización anterior al 2017 deberán depositar la copia del decreto del registro de incorporación.

Otras personas jurídicas:
  1. Copia certificada por el organismo competente del documento legal que lo faculte a operar, donde demuestre el objeto social o actividad comercial a la que se dedica, firmado por los miembros de la junta directiva con el sello de la institución.
  2. Copia del acta donde se designa el consejo de administración actual con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña).
Personas físicas y jurídicas extranjeras:
  1. El objeto social o actividad comercial (solo aplica para persona jurídica)
  2. Documento de identidad.
  3. El órgano de administración donde se haga constar: a) el nombre completo; b) documento de identidad; y, c) cargo de quienes lo componen, en caso de que aplique (solo aplica para persona jurídica).
  4. La composición accionaria donde conste la distribución porcentual de todos sus accionistas. En caso de que la persona jurídica cotice en la bolsa de valores, deberá presentar documento que evidencie la composición de su consejo de administración vigente (solo aplica para persona jurídica).
  5. La documentación que demuestre que se encuentra al día con el pago de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Nota: La documentación que se encuentre en un idioma diferente al español, deberá presentarse debidamente traducida por un traductor judicial.

Nota 1: En el caso de que la traducción sea realizada en la República Dominicana, la misma deberá estar validada por la Procuraduría.

Nota 2: Para la validez de la documentación extranjera, es necesario que esta se encuentre apostillada conforme al Convenio de la Haya o por el consulado dominicano acreditado en el país de procedencia en cuanto a la jurisdicción de constitución, según corresponda.

Requisitos para modificación de cuenta bancaria para pagos del estado
  1. Completar el formulario para inscripción-actualización en el Registro de Proveedores y cuenta bancaria para fines de pago
  2. Certificación bancaria original, debidamente firmada y sellada por el banco emisor; donde se haga constar el número de cuenta, tipo de cuenta (corriente o ahorro), moneda y nombre del titular, el cual debe corresponderse con el proveedor inscrito
  3. Estar en estado activo en el RPE

Nota 1: En caso de que se solicite agregar una cuenta nueva, modificar o inhabilitar la existente deberá presentar una carta de solicitud.

Nota 2: Para la inscripción o modificación de cuenta bancaria de personas jurídicas nacionales, el formulario de solicitud debe ser presentado sellado y firmado por las personas autorizadas a manejar la cuenta bancaria indicadas en la sección del Registro Mercantil «Administradores y/o personas autorizadas a firmar». En caso contrario, deberán presentar un acta donde nombren a los responsables actuales.

Nota 3: Para la inscripción o modificación de la cuenta bancaria de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, el formulario de solicitud deberá estar sellado y firmado por la persona designada para administrar la cuenta bancaria y adjuntar la asamblea firmada por los miembros de la junta directiva, que certifique a la persona designada para administrar la misma.

Nota 4: Para la inscripción o modificación de la cuenta bancaria de las personas físicas y jurídicas extranjeras, el formulario de solicitud deberá estar sellado y firmado por las personas autorizadas a manejar la cuenta bancaria, avalado por el documento que certifique a la persona autorizada para administrar la cuenta bancaria. La Certificación bancaria debe contener adicionalmente el código Swift, Aba, según corresponda. Si tiene banco intermediario debe presentar la certificación bancaria con los datos antes mencionados correspondientes a la cuenta intermediaria. La documentación que se encuentre en un idioma diferente al español, deberá presentarse debidamente traducida por un traductor judicial.

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