Inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE)

¡Anímate a ser proveedor/a del Estado dominicano!

Las instituciones públicas requerimos de bienes y servicios para desarrollar nuestras funciones eficientemente y cumplir con importantes misiones a favor del desarrollo de la República Dominicana, por lo que, al registrarte como proveedor del Estado, ya sea como persona física o jurídica, tienes la posibilidad de ofertar tus productos y servicios a más de 542 entidades gubernamentales para contribuir a este propósito.

Requisitos para registrarse como proveedor/a del Estado.

Los requisitos para el Registro de Proveedor del Estado (RPE) varían por tipo de persona física o jurídica que hace la solicitud. Ingresa a la categoría de tu interés para conocer los requerimientos:

  1. Estar inscrita en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.
  1. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Nota: 1 Si no estás al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), este último en caso de tener empleados registrados, deberás llenar una carta en la cual reconozcas esta situación.

Nota: 2 Para la asignación de las actividades comerciales en el RPE, tomaremos en cuenta las actividades declaradas en la DGII o en el Registro Mercantil o última asamblea según corresponda. Para las personas físicas que tengan más de una actividad comercial, utilizaremos la copia del Acta de Inscripción del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) emitida por la DGII en las que indique las actividades principales y secundarias.

Nota: 3 Queda bajo reservas de la DGCP, requerir cualquier información y/o documentación complementaria, así como aclaraciones, a los fines de culminar el proceso de inscripción en el RPE.

Requisitos para Sociedades Comerciales Nacionales:

  1. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.
  2. Certificado de registro mercantil emitido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, que se encuentre vigente.
  3. Copia de última asamblea celebrada por la sociedad, con su nómina de presencia y/o lista de suscriptores, debidamente registrada en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  4. De tener en tu composición societaria, empresas con una participación igual o superior al 10% del capital social, deberás completar la declaración simple sobre beneficiarios finales.

  1. En aquellas sociedades comerciales que tenga dentro de su composición accionaria una empresa que cotice en la bolsa de valores, deberás completar la declaración simple sobre beneficiarios finales, en la cual debes indicar quiénes son los miembros del consejo de administración, consejo directivo con sus cargos, o gerentes (según aplique) y adjuntar copia de sus documentos de identidad. De igual modo, debes presentar el documento legal vigente que demuestre que dicha empresa cotiza en bolsa.
  2. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Requisitos para las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) nacionales:

  1. Completar formulario de solicitud en línea (Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP)), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.
  2. Certificado de registro mercantil emitido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, que se encuentre vigente.
  3. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Notas generales para todas las personas jurídicas nacionales:

Nota 1: Si no estás al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), este último en caso de tener empleados registrados, deberás llenar una carta en la cual reconozcas esta situación

Nota 2: Para la asignación de las actividades comerciales en el RPE, tomaremos en cuenta el objeto social registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente en el Certificado de Registro Mercantil vigente.
En caso de que el objeto de la sociedad contenga actividades de comercio genéricas, la empresa no podrá ser clasificada en el Catálogo de Bienes y Servicios de Uso Común, por lo que deberás adecuar tu objeto social. De igual forma, no serán aceptadas las transcripciones literales de las familias del catálogo.

Nota 3: En caso de ambigüedades, inconsistencias con el certificado de registro mercantil o necesidad de validaciones complementarias por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas se solicitará y/o validará:

  • A las sociedades comerciales nacionales:
    -Los estatutos sociales y/o asambleas previas, composiciones accionarias de empresas asociadas, así como cualquier otro documento societario que se estime necesario.
  • A las E.I.R.L:
    -Copia del acto auténtico de constitución o de modificación, debidamente registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, así como cualquier otro documento que se estime necesario.
  • Nota 4: Queda bajo reservas de la DGCP, requerir cualquier información y/o documentación complementaria, así como aclaraciones, a los fines de culminar el proceso de inscripción en el RPE.

Pueden inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado todas las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) previstas en el artículo 10 de la Ley Núm. 122-05.

Requisitos:
  1. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.

  1. Copia de los estatutos y/o acta(s) de asamblea(s) (según aplique) donde se verifique el objetivo o actividades de la asociación, que se corresponda con la actividad comercial solicitada, y que designe la junta directiva vigente con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña). Este documento deberá estar sellado por la Procuraduría General de la República y registrado en el Registro Civil del ayuntamiento correspondiente o copia certificada por el mismo.
  2. Copia del certificado del Registro Nacional de Incorporación (RNI) expedido por la Procuraduría General de la República o copia certificada de éste, donde conste el número de registro de la ASFL..
  3. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Nota 1: Si no estás al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), este último en caso de tener empleados registrados, deberás llenar una carta en la cual reconozcas esta situación.

Nota 2: Queda bajo reservas de la DGCP, requerir cualquier información y/o documentación complementaria, así como aclaraciones, a los fines de culminar el proceso de inscripción en el RPE.

  1. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.
  2. Copia del Decreto de incorporación de la cooperativa.
  1. Copia de la certificación emitida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) que te acredite como cooperativa.
  2. Copia certificada de los estatutos y/o de las(s) asamblea(s) (según aplique) donde se verifique el objeto social, que se corresponda con la actividad comercial solicitada, y donde se designe al Consejo de Administración actual con los datos de sus integrantes (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeñan), debidamente inscrita en el registro civil del ayuntamiento correspondiente.
  3. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Nota 1: Si no estás al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), este último en caso de tener empleados registrados, deberás presentar una carta en la cual reconozcas esta situación.

Nota 2: Queda bajo reservas de la DGCP, requerir cualquier información y/o documentación complementaria, así como aclaraciones, a los fines de culminar el proceso de inscripción en el RPE.

Dado que los consorcios no necesitan estar inscritos en el Registro de Proveedor del Estado (RPE) para participar en los procedimientos de contratación pública, el Portal Transaccional te asignará una inscripción provisional a los fines de que puedas presentar tus ofertas electrónicas.

También, de manera optativa, puedes solicitar tu inscripción definitiva en el RPE o realizarlo cuando resultes adjudicatario de un proceso de contratación pública y previa a la suscripción del contrato, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.

Las personas físicas y/o jurídicas que integren el consorcio deberán contar con su RPE en estado activo.

Requisitos para inscripción provisional de los consorcios:
  1. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.

  1. Copia del acuerdo consorcial con el cumplimiento de las formalidades indicadas en la resolución vigente, a excepción del requisito de registro ante el Registro Civil del ayuntamiento correspondiente.
Requisitos inscripción definitiva de los consorcios:
  1. Estar inscrito en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Completar formulario de solicitud en línea (Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP)), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.

  1. Acuerdo consorcial con el cumplimiento de las formalidades indicadas en la resolución vigente, debidamente registrado ante el Registro Civil del ayuntamiento correspondiente)

  1. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Nota 1:
Si no estás al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), este último en caso de tener empleados registrados, deberás llenar una carta en la cual reconozcas esta situación

Nota 2:
Queda bajo reservas de la DGCP, requerir cualquier información y/o documentación complementaria, así como aclaraciones, a los fines de culminar el proceso de inscripción en el RPE.

Dado que las personas físicas o jurídicas extranjeras no necesitan estar inscritos en el Registro de Proveedor del Estado (RPE) para participar en los procedimientos de contratación pública, el Sistema Electrónico de Compras Públicas te asignará una inscripción provisional a los fines de que puedas presentar tus ofertas electrónicas.

También, de manera optativa, puedes solicitar tu inscripción definitiva en el RPE o realizarlo cuando resultes adjudicatario de un proceso de contratación pública y previa a la suscripción del contrato, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.

Requisitos inscripción provisional para las personas físicas y jurídicas extranjeras:
  1. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.

  1. Como persona física deberás presentar copia de tu pasaporte o, en caso de que seas persona jurídica, deberás suministrar documento de identificación fiscal del país de origen.
Requisitos inscripción definitiva para las personas físicas extranjeras:
  1. Copia del pasaporte vigente.
  2. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.
  3. Presentar documentos homólogos que avalen tu objeto social o actividad comercial.

  1. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano..
Requisitos inscripción definitiva para las personas jurídicas extranjeras:
  1. -Documento de identificación fiscal del país de origen.

  1. Completar formulario de solicitud en línea (Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP)), o formulario de solicitud de manera presencial asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.
  2. Presentar documentos homólogos que avalen tu objeto social o actividad comercial.
  3. El órgano de administración u órgano directivo (o su equivalente, según corresponda) donde se haga constar: a) el nombre completo; b) número del pasaporte; y, c) cargo de quienes lo componen.
  4. La composición societaria o accionaria donde conste la distribución porcentual de todos tus socios o accionistas. En caso de cotizar en bolsa, deberás presentar un documento que evidencie la composición de tu órgano de administración vigente, según corresponda.
  5. De tener en tu composición societaria, empresas con una participación igual o superior al 10% del capital social, deberás completar la declaración simple sobre beneficiarios finales.
  6. En aquellas sociedades comerciales que tenga dentro de su composición accionaria una empresa que cotice en la bolsa de valores, deberás completar la declaración simple sobre beneficiarios finales., en la cual debes indicar quiénes son los miembros del consejo de administración, consejo directivo con sus cargos, o gerentes (según aplique) y adjuntar copia de sus documentos de identidad. De igual modo, debes presentar el documento legal vigente que demuestre que dicha empresa cotiza en bolsa.
  7. Los requisitos 6 y 7 serán solicitados siempre y cuando el marco jurídico público que rige a la empresa lo permita, debiendo presentar la norma que obligue a mantener la confidencialidad de esta información.

  8. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Nota 1: La documentación que se encuentre en un idioma diferente al español, deberá presentarse debidamente traducida por la autoridad competente, ya sea del país de proveniencia o de la República Dominicana.

Para la validez de la documentación extranjera, es necesario que esta se encuentre apostillada conforme al Convenio de la Haya o por el consulado dominicano acreditado en el país de procedencia en cuanto a la jurisdicción de constitución, según corresponda.

En caso de documentación societaria suscrita en República Dominicana por personas jurídicas extranjeras, no será requerido el citado apostillado. No obstante, será necesario para la documentación extranjera que sirva de soporte para acreditar a los suscriptores del referido documento en territorio nacional.

Nota 2: Queda bajo reservas de la DGCP, requerir cualquier información y/o documentación complementaria, así como aclaraciones, a los fines de culminar el proceso de inscripción en el RPE.

  1. Completar formulario de solicitud en línea Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), o de manera presencial, asegurándote de que todos los campos estén debidamente completados.
  2. Copia certificada por el organismo competente del documento legal que lo origine (creación) y/o faculte a operar..
  3. Documentación legal en la cual se pueda demostrar el objeto social o actividad comercial a la que te dedicas; así como designación del consejo de administración, directivo, órgano de gestión actual (según aplique) con sus datos (nombre completo, número de identificación personal, cargo que desempeña)..
  4. Certificación bancaria debidamente firmada y sellada por el banco emisor, donde se visualice número completo, tipo de cuenta (Ahorro o corriente), divisa (tipo de moneda) y nombre del titular con su número de documento de identidad, el cual debe corresponderse con el proveedor/a a inscribir. Este documento es necesario para la inscripción de tu cuenta bancaria para recibir pagos relativos a procedimientos de compras del Estado dominicano.

Nota 1: Si no estás al día con los pagos de las obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), este último en caso de tener empleados registrados, deberás llenar una carta en la cual reconozcas esta situación

Nota 2: Queda bajo reservas de la DGCP, requerir cualquier información y/o documentación complementaria, así como aclaraciones, a los fines de culminar el proceso de inscripción en el RPE.

¿Cómo realizar la solicitud de tu RPE de manera presencial?

Adquiere este servicio de manera presencial acudiendo a nuestra sede principal en Santo Domingo, en la Calle Pedro a. Lluberes #10204, esq. Manuel Rodríguez Objío, Gascue, o a la Regional Santiago, ubicada en la Avenida Las Carreras, Santiago De Los Caballeros.

Recuerda presentar la información y los documentos requeridos según lo indicado en los requisitos de inscripción.

¿Cómo realizar la solicitud de tu RPE en linea?
  1. Crea un usuario en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).
  2. Ingresa con tu usuario al portal, accede a tu escritorio virtual, haz clic en “Registrarse como nuevo proveedor” y presiona el botón “continuar”.
  3. Completa los datos solicitados y adjunta los documentos requeridos.
  4. Está atento/a a tu correo electrónico para dar seguimiento a tu solicitud y/o accede al portal para ver el estatus de la misma.
IMPORTANTE:

Si tienes alguna duda o inquietud, favor comunicarte con nosotros a través de nuestro chat virtual o al 809-682-7407 opción 1.

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Registro de Proveedores
DIRIGIDO A:

Personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras

RESPONSABLE:

Departamento de Gestión de Proveedores


Canal
CANALES

En Línea y Presencial

reloj
TIEMPO DE RESPUESTA

En Línea: 2 días laborables
Presencial: 4 días laborables

Calendario
HORARIO

En Línea: 24 horas, 7 días a la semana
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Precio
COSTO

Gratis

• PREGUNTAS FRECUENTES

En Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) puedes visualizar e imprimir tu constancia de inscripción. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Acceder a la sección “Certificado de proveedor”, “Búsqueda de proveedores” o “Generar constancia” (El nombre puede cambiar por el idioma de tu navegador).
  2. En el campo “Compañía” coloca el nombre de tu empresa y/o en el campo “RNC/ Cédula” coloca el número de documento.
  3. Haz clic en “ejecutar” y luego “descargar” para guardar tu constancia de RPE.

El RPE no vence, sino que se desactualiza en base a la fecha de vencimiento de los documentos legales administrativos depositados. Los documentos con fecha de vencimiento son los siguientes:

Personas físicas:

Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, si aplica.

Personas jurídicas:

Nota: Las certificaciones o documentación de clasificación o que acrediten un régimen especial como “Mipymes”, “Mipymes Mujeres”, “Registro Industrial” u otras, vencen, pero no producen un cambio de estado de activo a desactualizado en el RPE. Sin embargo, la DGCP indicará en la constancia que el proveedor/a ya no cuenta con esta condición una vez vencida esta certificación, por lo que el proveedor/a deberá realizar su actualización.

Una vez aprobada tu solicitud de RPE, te llegará una notificación al correo registrado donde podrás confirmar la aprobación.

Lo puedes visualizar en tu constancia de RPE en el apartado de “Beneficiario”.

No es aceptable la inscripción de la cuenta de una persona física como beneficiaria de un RPE de una persona jurídica, pues la cuenta bancaria debe estar a nombre de la persona jurídica.

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