Marco Legal

En atención al criterio de Centralización de las Políticas y de las Normas, establecido en el artículo 34 de la Ley Núm. 340-06 y su modificación, esta Dirección General de Contrataciones Públicas emite normativas que tienen la finalidad de procurar la excelencia y la transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de esta Ley.

Aprueba la guía para compras y contrataciones públicas de emergencia, autorizadas mediante los Decretos Núms. 133-20 y 144-20
Formaliza los términos, condiciones de uso y funcionamiento del Portal Transaccional
Sobre pautas generales para la ejecución del procedimiento de selección por Subasta Inversa y aprobación de su Manual de Procedimientos y Pliego de Condiciones Estándar.
Sobre protocolo a seguir en los casos de errores humanos cometidos por los usuarios del Portal Transaccional.
RESOLUCION PNP-06-2020 - pdf- 1.2 mb

Resolución Núm. PNP-06-2020 sobre pautas generales para la elaboración de Pliegos de Condiciones, Fichas Técnicas y Términos de Referencia en los procedimientos de contratación pública
Resolución PNP-07-2020 - pdf- 396 kb

Resolución Núm. PNP-07-2020 que aprueba el instructivo de selección de peritos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP)
Resolución PNP-03-2019 y guía sobre compras públicas accesibles - pdf - 15.12 mb

Resolución No. PNP-04-2019 - pdf - 1.2 mb

Resolución No. PNP-04-2019, para la implementación del Decreto No. 168-19, de compras públicas para el desarrollo de la producción nacional
PNP-05-2019 - pdf - 3.1 mb

Sobre requisitos de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) y el registro de cuenta bancaria para fines de pago
Resolución PNP-02-2018 - pdf - 880 kb

Resolución PNP-01-2019 Umbrales - pdf - 468 kb

Resolución 1-2017 - pdf - 1 mb

Resolución No.01 2016 - pdf - 1 mb

Resolución No. 01/2015 que fija los Umbrales correspondientes al 2016.
Resolución No. 33/2016 - pdf - 5.7 mb

Resolución No. 80-2016 - pdf - 2 mb

Resolución que establece los requisitos para la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado

2015

Resolución No. 1-2015 - pdf - 1.3 mb

Resolución No. 01/2015 que fija los Umbrales correspondientes al 2015.

Resolución No.14/2015 - pdf - 2.3 mb

Resolución No.14/2015, de fecha 27/01/2015, sobre Actualización del RPE la cual dispone la cancelación del Registro de Proveedores de aquellos proveedores inactivos desde noviembre 2005 hasta el 15 de noviembre del 2012.

Resolución No 49-2015 - pdf - 80 kb

Resolución que deroga la resolución No. 16/08 que establece que los plazos que no establezcan ningún tipo de referencia serán consideran calendarios.

Listado de Resoluciones PNP - Docx - 22 mb

Resolución 90 2015 - pdf - 262 kb

Resolucion No 106-2015 - pdf - 612 kb

Resolución No. 37-2015 - pdf - 85 kb

Resolucion 25-2012 - pdf - 3.3 mb

Resolución 32/2013 - pdf - 1.9 mb

En este enlace puedes descargar el archivo con los detalles de la resolución 32/2013.
Resolución 72/2013 - pdf - 1.8 mb

Establece los requisitos para la inscripción de Consorcios en el Registro de Proveedores del Estado administrado por esta Dirección General de Contrataciones Públicas.
Resolución 3/2012 - pdf - 430 kb

Aprueba el manual de procedimiento para compras de urgencia.

Resolución 2/2012 - pdf - 1 mb

Establece los umbrales del 2012.

Resolución 1/2011 - pdf - 1.1 mb

Ratifica los umbrales de compras para el 2011.

Resolución 5/2011 - pdf - 1.6 mb

Deroga la resolución No. 09/08 de fecha 4 de julio del 2008.

Resolución 6/2011 - pdf - 2 mb

Establece un procedimiento para la remisión de los contratos y ordenes de compras.

Resolución 11/2011 - pdf - 8.7 mb

Sobre políticas para el ahorro y la eficiencia energética.

Resolución 12/2011 - pdf - 2 mb

Establece el procedimiento para consultas al Órgano Rector.

Establece el derecho de preferencia a las Mipymes.

Aprueba la Metodología para preparar los Planes Anuales de Compras y Contrataciones.

En este enlace puedes descargar el archivo con los detalles de la resolución 25/2011.

Resolucion 20 2011 - pdf - 885 kb

Resolución 1/2010 - pdf - 1.4 mb

Sobre los umbrales de compras para el 2010.

Resolución 04/2010 - pdf - 1.9 mb

Establece Modelo estándar de publicación de la convocatoria.

Resolución 07/2010 - pdf - 1.9 mb

Establece las características que deben tener los documentos que sirvan como medios de pruebas para las solicitudes de impugnación, investigación e inhabilitación de proveedores.

Resolución 8/2010 - pdf - 1.9 mb

Establece el uso obligatorio los documentos estándar.

Resolución 10/2010 - pdf - 2.1 mb

Establece los plazos para la remisión de actos administrativos para sanciones a proveedores.

Establece los requerimientos para los proveedores que participen solamente en procedimientos de compras menores y compras por debajo del umbral mínimo.

Aprueba el manual de procedimientos de compras y contrataciones.

Establece el procedimiento para Declaraciones de Urgencia.

Resolución 1/09 - pdf - 159 kb

Ratifica los umbrales de compras para el 2009.

Resolución 4/09 - pdf - 529 kb

Establece el procedimiento para consultas al Órgano Rector.

Resolución 06/09 - pdf - 540 kb

Establece las circunstancias bajo las cuales serán aplicables las sanciones dispuestas en la Ley No. 340-06.

Resolución 11/09 - pdf - 349 kb

Establece la publicación de los procesos de Licitación Publicas, Licitaciones Restringidas, Comparación de Precios y Sorteos de Obras en el portal.

Resolución 14/09 - pdf - 446 kb

Establece los requerimientos para los Proveedores Extranjeros.

Establece los requisitos a presentar por las asociaciones sin fines de lucros nacionales e internacionales para poder inscribirse en el registro de proveedores del estado (R.P.E.).

 

Establece un procedimiento para la remisión de los contratos y ordenes de compras.

Establece un procedimiento administrativo para la inhabilitación de proveedores.

Establece Proceso Administrativo para la inhabilitación de Proveedores, tanto personas Naturales o Jurídicas.

Establece un procedimiento para la remisión de los contratos y ordenes de compras a la DGCP.

Resolucion 10-2009 - pdf - 226 kb

Resolución 1/08 - pdf - 1.4 mb

Sobre los umbrales de compras para el 2008.

Resolución 2/08 - pdf - 228 kb

Establece el plazo para la implementación del (SC/SIGEF).

Resolución 3/08 - pdf - 252 kb

Aprueba prórroga para el envío del informe posterior al procedimiento de selección por Emergencia.

Resolución 04/08 - pdf - 1 mb

Establece el procedimiento a seguir en caso de empates de oferentes.

Resolución 5/08 - pdf - 1.0 mb

Establece los siguientes requerimientos a ser exigidos para los proveedores que participen solamente en procedimientos de compras menores y compras directas.

Establece la publicación de las Licitaciones Restringidas a partir de primero (1) de Julio del Presente año Dos Mil Ocho (2008), en el portal de compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Establece la documentación a anexar al procedimiento de selección por comparación de precios en el caso de obras cuando el monto a contratar sea superior a 2,000.000.00.

Establece la obligatoriedad de la publicación en el portal de las licitaciones públicas, licitaciones restringidas y comparación de precios con sus respectivos pliegos de condiciones y actas de adjudicación a las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras.

Establece la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustibles o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor por los motivos anteriormente expuestos.

Establece que los plazos que no contemplen ningún tipo de clasificación, se consideraran días calendarios.

Establece el modelo estándar de publicación de convocatoria para licitaciones.

Resolucion 07-2008 - pdf - 1 mb

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