¡IMPULSAMOS LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO PÚBLICO!

Desde la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) impulsamos acciones para potenciar la inclusión y participación de las mipymes lideradas por mujeres en el Registro de Proveedores/as del Estado (RPE) y los procesos de compras gubernamentales convocados por las distintas instituciones públicas, a fin de aportar a su desarrollo y empoderamiento económico, así como al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Educación

Capacitaciones sobre cómo vender al Estado, pautas para participar en los procesos, presentar ofertas exitosas y lograr ser una empresa social y medioambientalmente responsable.

Alianzas

Acuerdos interinstitucionales con instituciones y asociaciones dedicadas a promover el crecimiento de las mujeres.

Certificados

Certificación Mipymes Mujer (En colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes) para acceder a beneficios exclusivos en el sistema de compras dominicano.

Actividades de vinculación

Actividades de vinculación entre mipymes mujeres, proveedoras y unidades de compras de diferentes instituciones del Estado, a través de las denominadas “Ruedas de Negocios”.

29,273

Mujeres
proveedoras

4,131

Mipymes lideradas por mujeres registradas ante el MICM

1,200

Proveedoras con Certificación Mipymes Mujeres

4,497

Procesos exclusivos para mujeres

7,591

Mujeres Adjudicadas

146,576

Contratos adjudicados a mujeres

11,046

Mujeres Capacitadas

NOTICIAS RELACIONADAS

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN EL MERCADO PÚBLICO

Impulsa el crecimiento
de tu negocio

Forja nuevas relaciones
y enriquece tu red de contactos

Posiciona tu empresa

Gana prestigio

Ten la oportunidad de venderle a 542 instituciones públicas

Adquiere mayor experiencia

La contratación pública se ha utilizado como un instrumento para promover objetivos socioeconómicos, ofreciendo una vía óptima para combatir la pobreza y promover el crecimiento económico a nivel país. El empoderamiento económico de la mujer no es una excepción; sin embargo, su acceso a estas oportunida­ des del mercado no ha resultado una tarea fácil. Las mujeres empresarias se enfrentan a obstáculos com­ plejos a la hora de acceder a oportunidades económicas, encontrando barreras que van desde limitantes legales hasta pautas socioculturales, las cuales deben ser afrontadas por los gobiernos mediante la pro­ moción de espacios de participación y la implementación de iniciativas dirigidas a reducir las brechas de género. Chile y República Dominicana son claros ejemplos de cómo la contratación pública ha registrado un marcado incremento de la participación de las mujeres en el mercado, gracias a estrategias de fortale­ cimiento de capacidades y sus sistemas inclusivos, experiencias que pueden servir de guía a otros países para impulsar la generación de herramientas que permitan su empoderamiento económico. Este docu­ mento recoge una serie de recomendaciones basadas en estas prácticas y procura servir de instrumento para facilitar su implementación.
Desde el 2012 la Dirección General de Contrataciones Públicas, en consonancia con el plan de gobierno del Presidente Danilo Medina, viene desarrollando una política de promoción e inclusión de la mujer en el mercado público. De lo anterior, el presente informe busca de manera detallada resumir las acciones más relevantes asumidas por la Dirección durante el periodo 2012-2018.
La Dirección General de Contrataciones Públicas da a conocer los resultados de esta encuesta, como insumo para el debate y la formulación de políticas públicas dirigidas a contribuir al empoderamiento económico de la mujer y su desarrollo pleno.
El presente estudio se realizó para la Dirección General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana con asistencia técnica de ONU MUJERES y apoyo financiero de la Unión Europea. El análisis presentado en el mismo no compromete las opiniones de dichas instituciones y todos los errores contenidos en el mismo son de mi absoluta responsabilidad. Agradezco a Yokasta Guzmán, Directora General de Contrataciones Públicas, por su compromiso y entrega liderando la estrategia de transversalización de la igualdad con enfoque de género y por su apoyo y retroalimentación a la presente sistematización de dicho proceso que desde ya constituye un referente pionero en la región.
Fuente: Inclusión de mujeres en las contrataciones públicas: la experiencia latinoamericana Ana Joaquina Ruiz Un informe de investigación de ILDA. Comisionado por el programa Open Up Contracting de Hivos. Julio 2020
Informe Premiación Premio Igualando Sector Público 2023

Alianzas Internacionales